Volnovich aseguró que para recibir medicamentos “no va a haber criterio patrimonial. El criterio es la salud”

La directora del PAMI anticipó cómo será la financiación de la iniciativa, y se diferenció de la gestión anterior respecto a los requisitos de acceso.


La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, indicó hoy que el Gobierno podrá poner en marcha el programa de medicamentos gratuitos con «recursos propios» y el Impuesto País, mientras aclaró que «no va a haber criterio patrimonial» para obtener el beneficio. “El criterio es la salud”, sostuvo la funcionaria.

La administración del Frente de Todos anunció el viernes que implementará en marzo una iniciativa por medio de la cual dará 170 medicamentos esenciales gratuitos para los 5 millones de afiliados del PAMI con el objetivo de «garantizar el derecho a la salud».

Volnovich señaló en una nota con Sábado Tempranísimo por radio Mitre: «Hemos proyectado que, con recursos propios y una buena administración, transparente y con el compromiso del Presidente a través del Impuesto País, podemos afrontarlo».

Y agregó al respecto: «Ese impuesto va a servir para garantizar la medicación de la población más vulnerable, que tienen que ser prioridad». «Todos tenemos que ayudar», remarcó al referirse al recargo del 30 por ciento para atesoramiento de moneda extranjera y consumos en el exterior.

Respecto a la aplicación y alcance, la directora del Programa de Atención Médica Integral aclaró que se buscará que los jubilados no deban ‘hacer una peregrinación’ para acceder a los medicamentos, y concluyó: “No va a haber criterio patrimonial, sino que va a ser un derecho que se genere de forma universal para las personas que necesiten verdaderamente un medicamento. El criterio es la salud”.

«Será un derecho que se genera de forma universal para las personas que necesiten un medicamento para un tratamiento», sentenció Volnovich y criticó: «Anteriormente, los jubilados tenían que partir la pastilla y eso no puede suceder», por lo que resaltó: «Lo tenemos que garantizar».

La funcionaria reiteró que su gestión trabaja para que el programa pueda estar vigente en los primeros días del próximo mes y afirmó: «Estamos terminando de acomodar los últimos aspectos de la implementación».

Días atrás la también diputada nacional había manifestado su preocupación por el estado de las arcas de la obra social, algo que amplió durante la entrevista: “PAMI está en una situación muy delicada. Heredamos una deuda de 19 mil millones de pesos y un déficit de 19 mil millones de pesos y un déficit de 8600 millones. De esos 19 mil millones, afortunadamente logramos hacer una refinanciación, y un plan de pagos para pagar esa deuda a las farmacias”, y añadió que, resuelta la deuda con farmacias, aún queda por saldar lo adeudado a la industria.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario